Cuerpo de Bomberos

Voluntarios de Honda

Funciones y deberes

Valores

La tradición de Cuerpo Oficial de Bomberos ha mantenido en la doctrina bomberil los siguientes valores:
• Honor
• Valor
• Disciplina

A su vez, por medio de la resolución No. 431 de 2018 se adoptó el código de integridad del Servidor Público en la Unidad Administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos.

Los valores adoptados son:

• Honestidad
• Justicia
• Diligencia
• Compromiso
• Respeto

Funciones y deberes

La estación de Bomberos Voluntarios de Honda esta centrado en atender las necesidades de los ciudaddanos con el fin de velar, proteger y mantener seguro los entornos que envuelven nuestra ciudad, por eso, notros como bomberos estamos ligados a una serie de funciones y deberes las cuales asumimos en el momento de nueestra incorporción las cuales son:
• Combate de incendios: El combate de incendios es una parte fundamental del trabajo de los bomberos. Utilizan equipos y técnicas especializadas para extinguir incendios de manera segura y eficiente, protegiendo vidas y propiedades. Esto puede implicar el uso de mangueras, extintores, equipos de respiración autónoma, escaleras y herramientas de corte.
• Respuesta a emergencias: La principal función de una estación de bomberos es responder a emergencias. Esto implica atender llamadas de emergencia y desplazarse rápidamente al lugar del incidente para brindar asistencia. Los bomberos están capacitados para enfrentar una amplia variedad de situaciones de emergencia, como incendios, rescates en accidentes automovilísticos, inundaciones, fugas de sustancias peligrosas, entre otros.
• Asistencia médica de emergencia: Muchas estaciones de bomberos cuentan con personal capacitado en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los bomberos pueden brindar atención médica básica en situaciones de emergencia, estabilizando a las víctimas hasta que llegue el personal médico especializado.
• Inspecciones y educación pública: Los bomberos también desempeñan un papel importante en la prevención de incendios y la educación pública. Realizan inspecciones en edificios y viviendas para garantizar el cumplimiento de los códigos de seguridad contra incendios. Además, llevan a cabo programas de educación en escuelas y comunidades para enseñar sobre la prevención de incendios, el uso adecuado de extintores y otros temas relacionados con la seguridad.
• Mantenimiento y operación de equipos: Las estaciones de bomberos son responsables de mantener y operar equipos y vehículos especializados. Esto incluye asegurarse de que los camiones de bomberos estén en buen estado de funcionamiento, los equipos de protección personal estén en condiciones óptimas y los suministros necesarios estén disponibles para responder a emergencias.
• Rescate y salvamento: Los bomberos también se encargan de realizar operaciones de rescate en situaciones de emergencia. Pueden realizar rescates en altura, rescates acuáticos, extracciones de personas atrapadas en vehículos o estructuras colapsadas, entre otros. Utilizan equipos de rescate, herramientas de corte y elevación, y técnicas especializadas para garantizar la seguridad de las personas rescatadas y de los propios bomberos.